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Método Diverlexia

Diverlexia nació como un proyecto para crear una APP que facilitara el aprendizaje de la lectura en las etapas iniciales, dando peso al entrenamiento de la conciencia fonológica que por esos años era bastante desconocido en la práctica docente.

Sin recursos, tirando de amigos y después de varios años de trabajo, la APP no salió adelante. Tras mucho esfuerzo tirado a la basura, entendimos un fallo de principiantes. El proyecto era demasiado ambicioso para los medios con los que contábamos.

Los demás abandonaron (lógico porque había que buscarse la vida), pero yo me empeñé en continuar. Quizá no podíamos hacer una APP pero por qué no un blog, fichas, cuadernillos…

Seguí formándome (principalmente de manera autodidacta, pues los títulos me han dado la acreditación oficial pero he aprendido muchísimo más por mi cuenta que con las formaciones regladas) y, pese a estar trabajando como logopeda, decidí centrarme exclusivamente en las dificultades de aprendizaje. Quería especializarme, entender verdaderamente cómo aprendemos, cómo podía ayudarles…

Fue en esos momentos cuando creé Ladislexia.net

El blog empezó a tener un número de visitas que jamás hubiera imaginado y esto me impulsó a darle forma y orden a ese contenido para que tuviera una aplicación lo más práctica posible.

De ahí nació la primera formación del Método Diverlexia, la cual se sigue impartiendo con bastante demanda después de 10 años y varias actualizaciones.

Sabiendo que hay muchas personas que no pueden hacer un curso tan extenso, sinteticé la información esencial para compartir esos conocimientos con quienes no pueden permitirse hacer la formación y en marzo de 2020 publiqué el Manual del Método Diverlexia.

Meses después de publicarlo me encontraba con este mensaje en LinkedIn:

“Hola Carmen, Soy Eric Tridas, ex-presidente de la International Dyslexia Association, Tu libro, Método Diverlexia me parece excelente. Me interesaría saber más de tu trabajo y cursos de formación para docentes”.

Añadiendo en el intercambio de mensajes:

“Tu libro provee de una manera clara y sucinta uno de los mejores resúmenes de la ciencia de la lectura y dislexia que he leído”.

No tengo palabras para expresar lo que este reconocimiento significó para mí. ¡Gracias!

En esos momentos ya estaba trabajando en los cuadernillos de actividades que he ido publicando en estos últimos años.

En ellos intento aportar una metodología progresiva, ordenada y amena para enseñar a leer y a escribir no solo a esos niños y niñas que aprenden sin aparente dificultad, también a los que más les cuesta.

Un método inclusivo que facilita el aprendizaje para reducir, en la medida de lo posible, el porcentaje de escolares que se van quedando atrás.

Aunque, dado que los cuadernillos tienen una finalidad muy específica (unas edades y unos procesos o niveles concretos), en febrero de 2023 abrimos la tienda de Diverlexia para compartir más materiales.

En ella encontrarás recursos complementarios que voy elaborando tras observar en mis clases cuáles son las metodologías, estrategias y actividades más eficientes para enseñar y afianzar distintos aspectos relacionados con el aprendizaje académico.

De este modo vamos construyendo el Método Diverlexia, a fuego lento, analizando, probando, aplicando y observando hasta dar con las estrategias más adecuadas. Estrategias verdaderamente inclusivas que no solo les sirvan a los que aprenden con facilidad. Porque, como proponemos desde Diverlexia, la clave está en enseñar de forma distinta a quienes aprenden de manera diferente.